NUESTRA HISTORIA

La localidad de Monte Águila, en los años 70 no contaba con educación secundaria para su comunidad, situación que obligaba a las familias, a hacer significativos esfuerzos para que sus hijos accedieran a educación secundaria, llegando incluso a separarse de estos. Esto motivo a vecinos y profesores a manifestar a las autoridades de la época, la idea de contar con un Liceo de enseñanza media.

Es así que….

• En el año 1974, se crea el anexo de la escuela consolidada “Claudio Matte” de Talcahuano en Monte Águila, iniciando la enseñanza secundaria, con dos carreras técnicas; Mueblería y Modas.

• El 1 de Abril de 1975, inicio oficial de la Educación Técnico Profesional en Monte Águila, con la “Escuela Consolidada de Experimentación “Oscar Bonilla Bradanovic” con las carreras: Electromecánica, Contabilidad, Construcción Habitacional y Vestuario.

• En el año 2000, separación del Liceo y la Escuela Básica Orlando Vera Villarroel, constituyéndose oficialmente el “Liceo Técnico Profesional”, con especialidades de Electricidad, Secretariado, Construcciones Metálicas, Edificación y Administración. Este año se inicia la jornada vespertina con las carreras de Electricidad y Secretariado.

• El año 2004, inicio educación Dual en la Especialidad de Secretariado; el 2007 son acreditadas Secretariado DUAL y Electricidad. El año 2011 se incorpora Construcciones Metálicas a DUAL.

• Años 2014- 2015, se consolidan proyectos y convenios municipales, públicos y privados; PROGRAMA FORCOM de la Empresa ColbúnPROGRAMA LICEOS ELECTRICOS de la Empresa SAESA, y  Preuniversitario BECA MUNICIPALIDAD DE CABRERO.

• 2015, El Ministerio de Educación inicia el Programa PACE (acompañamiento ingreso educación superior) siendo la Universidad Católica de la Santísima Concepción en conjunto con el Liceo, formaran y prepararan los estudiantes de 3° y 4° el ingreso a la Educación Superior

• Desde el año 2016 se impulsa la Articulación Curricular y Continuación de Estudios Superiores con IES, Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux, Instituto Tecnológico de la UCSC, ampliación Vespertina Especialidad Administración. Implementación Nuevas Bases Curriculares impulsadas por Mineduc, Menciones; a) Edificación y b) Terminaciones; Especialidad de Construcción y menciones; a) Recursos Humanos y b) Logística en la especialidad de Administración.

• El año 2018 EL Liceo se adjudica PROYECTO PANELES SOLARES impulsado por el Ministerio de Energía, e inaugura la Central Fotovoltaica y Laboratorio de Energía Solar.

• 2019, La Municipalidad de Cabrero inaugura un Moderno Laboratorio de Autocad, se entrega  Nueva Cancha de Pasto Sintético, y Auditorio, ambos “Proyecto Movámonos por la Educación Pública”;  el Liceo se adjudica Implementación Tecnológica 4.0 del Mineduc.

• Este año 2019, la Cámara Chilena de la Construcción del Biobío, firma Convenio de Colaboración y capacitación dirigido a los estudiantes y docentes del Liceo, para Certificar Competencias Laborales a través de la escuela tecnológica de la cámara chilena dirigido a los egresados del Liceo.

• 2019, El Liceo Politécnico A71-“Oscar Bonilla Bradanovic”, obtiene la denominación Liceo de Excelencia Bicentenario por Mineduc, por avances académicos y desarrollo obtenido.

• 2020, con fecha 01 de septiembre por resolución exenta N° 1.260, se cambia oficialmente nuestro nombre por el de“Liceo Bicentenario Politécnico Monte Águila”